miércoles, 14 de octubre de 2009

ROMANCE DEL REY DON RODRIGO

Este romance anónimo está protagonizado por personajes que existieron realmente. Don Rodrigo era el rey visigo al qual se le culpó de tener una supuesta relación con Florinda, posible nombre real de Cava, la hija de don Julián. Los hechos cuentan que don Julián hizo un pacto con los árabes por el que les permitió el paso a la península Ibérica. Hacia el 711 tuvo lugar la batalla de Guadalete que supuso el fin del reinado del rey visigodo don Rodrigo. Por lo tanto, es un romance épico-histórico.

ARGUMENTO

En este romance
Don Rodrigo tiene una premonición en sueños y cuando despierta ocurre de verdad. Es un diálogo entre una doncella, Fortuna es su nombre, y don Rodrigo. En la primera parte el juglar nos sitúa dónde pasa la acción. La imagen del principio es un retrato de don Rodrigo y Cava durmiendo después de haber pasado la noche juntos. La segunda, Fortuna, le da el aviso a Rodrigo de lo que ocurrirá.

ETRUCTURA I TEMÁTICA

Se encuentra estructurado en 46 versos de arte menor con rima asonante de "ía" en los primeros versos, y "ío" a partir del décimo y hasta el final.

Es un romance con abundancia de verbos de acción principalmente, puesto que se explica detalladamente los hechos ocurridos durante la premonición. El lenguaje es perfectamente claro, de un castellano más moderno ( probablemente la actualización de un romance anterior con un léxico más elaborado y difícil).
De figuras morfosintácticas encontramos como en el verso once y los versos del 13 al 16, las cincuenta están tañendo con muy extraña armonía. las cincuenta están cantando con muy dulce melodía. Hay polisíndeton en los versos 24,25 y 26; en consecuencia se forman una anáfora de "íes" y paralelismos por estrucutras semejantes. En recursos semánticos podemos encontrar una hipérbole en el verso 11 "Cien doncellas", y lo mismo ocurre cuando en los versos 13 al 16 pone " las cincuenta ..." Exageran el número de doncellas.


COMENTARIO FINAL.

Don Rodrigo, rey de España en ese período, mantiene una relación poco formal con Cava, hija del conde don Julián. Una doncella le advierte que don Julián pretende vengarse de la deshonra causada a su hija y arrebatarle todo su reinado y las tierras que lo componen.
No hay una abundancia de personajes, ya que solo se aparecen como protagonistas a don Rodrigo, Cava y el conde. La doncella aparece momentáneamente la qual se explica hechos reales que ocurrirán más tarde cuando don Julián pactará con los mulsumanes acabar con el rey visigodo,Rodrigo.

Bajo mi punto de vista no es un romance demasiado interesante, por otro lado es sencillo de leer y no muy complicado de entender.





4 comentarios:

  1. Continúan las faltas. El comentario final es un nuevo resumen del argumento, no del análisis hecho.6'5

    ResponderEliminar
  2. su clasificacion es lirica o narrativa?

    ResponderEliminar
  3. Se podrían decir los dos ya que lleva de los dos géneros (creo)

    ResponderEliminar