miércoles, 14 de octubre de 2009

Romance de Abenámar
Es un romance del Romancero viejo, anónimo de los siglos XIV y XV. Trata de un romance fronterizo e histórico de la época en que los musulmanes estuvieron viviendo en la Península Ibérica y tuvieron que convivir cristianos con musulmanes en un mismo territorio.
El fragmento nos habla sobre el deseo del Rey Don Juan en obtener Granada para su reino. Nos muestra este deseo porque el Rey Don Juan habla con Abenámar, para que este le cuente las maravillas de esta ciudad.
Entonces el Rey Don Juan compara Granada con una mujer y le dice que si se quiere casar con él. Pero Granada le dice que ella pertenece a un moro.
Análisis del poema
El poema esta compuesto por 46 versos octosílabos, tiene rima asonante llana, en –ia en los pares.
Podemos observar también muchas admiraciones, muchos nombres propios, no predomina la descripción y hay muchos verbos de dicción como: decir, responder, hablar, preguntar… También podemos ver palabras que hoy en día no se utilizan como: Labraba que es una posición descriptiva de carácter formulario que, en un solo verso destaca su valor y su belleza.
El texto tiene un orden sintáctico normal y una colocación de pronombres también normal. Las categorías que más predominan son :nombres, verbos , adjetivos, porqué es un texto que utiliza mucho la descripción por ejemplo cuando le cuenta las maravillas de Granada y define los palacios y los jardines de esta ciudad.
Utiliza un lenguaje mucho más moderno porqué el texto es muy fácil de leer y se entiende perfectamente.
Predominan las personificaciones y las metáforas como: darete en arras y dote y casada soy, que no viuda.
Comentario final
Se ve muy claro que el juglar destaca la figura de Abenámar como una bella persona y embellece al mismo tiempo la ciudad de Granada ya que es el último reducto de la España árabe . Es un texto muy fácil de entender, también podemos ver la buena relación entre cristianos y musulmanes ya que el Rey Don Juan muestra mucho aprecio a Abenámar.
Isaura Rojo

1 comentario:

  1. Bien, Isaura. Aunque econtraste una buena fuente de información en la que guiarte, se nota que has intentado seguir las pautas. 6'5

    ResponderEliminar