martes, 27 de octubre de 2009

ROMANCE DEL PRISIONERO.

Localización y origen:
Este romance es anónimo. Su género no es épico, ya que en este poema no se cuenta nada en concreto.

Temática:
El tema de este romance es la tristeza, la soledad i la angustia de un preso de no poder salir en libertad, que describe el mes de mayo desde dentro de la cárcel.
La primera persona de este romance es el protagonista, no hay ningún narrador.
Un hombre junto a su soledad están encerrados en la cárcel, él no sabe cuando es de día ni cuando es de noche, solo tiene ganas de salir a la calle y ver todo lo bonito que le espera a fuera. Echa mucho de menos a su esposa, está muy solo. La única cosa que le quita la tristeza es un pequeño pajarillo que puede ver por una ventana de su celda. Pero un día el pájaro es asesinado y el pobre hombre cae en una profunda tristeza y en su cabeza solo tiene a su mujer a sus comidas.

Estructura:
Este romance nos presenta el momento clave de la historia no nos cuenta ni el porqué ni nada del problema del protagonista.
En el poema se puede distinguir diferentes partes:
-Del verso 1 al 6 describe el mes de mayo.
-Del verso 7 al 12 el protagonista no explica su triste situación.
-Del 13 al hasta el último el 40 nos refleja su tristeza por la pérdida de su compañero y lo injusto que es todo por lo que está pasando mientras piensa en salir de ahí y ver a su esposa.

Recursos:

-nivel fónico:
Romance compuesto por 40 versos octosílabos.
Del verso 1 al 6 y del 20 al 28 riman los pares en –or, estos dos pares de diferentes versos es una antítesis ya que refleja l’alegría del mes de mayo y la tristeza por su situación allí dentro.
En “cuando canta la calandria” y en “responde el ruiseñor” hay aliteraciones en el primero se repiten las –c y en la segunda las –r.

-nivel morfosintáctico:
En los versos 5 y 6 hay paralelismo y en el 3 y 4 también.
En los versos 4-5 y 8-9 hay anáforas se repiten él cuando y el que.
En este poema hay una ausencia de adjetivos, pero hay muchos sustantivos.

-nivel semántico:
No hay metáforas.
Hay una relación semántica en los distintos sustantivos que describen el mes de mayo.

Conclusión:
La conclusión que podemos extraer de este poema es que es sencillo de entender, ya que el lenguaje es claro i entendedor. En el poema no explica ni el porqué del encarcelamiento del protagonista ni ninguna información más por eso se entiende el poema desde el primer momento, y por último creo que el tema del poema es muy bonito, ya que al ser un romance no se ven muy bien los sentimientos aunque lo intentan mucho, pero si fuese un poema de nuestros tiempos y con palabras más de ahora sería mucho más bonito.

1 comentario:

  1. Mucho mejor, Alba, aunque continúan las "i" latinas y alguna falta. 6

    ResponderEliminar