miércoles, 14 de octubre de 2009

Romance del Conde Arnaldos

Es uno de los romances más difundidos en la tradición oral. Hay más de 75 versiones (peninsulares, americanas, judías…) combinadas con otros romances. Es el que se considera más logrado y bonito. Es un romance narrativo escrito posiblemente en el siglo XV y es anónimo.También lo conocemos por el nombre de Conde niño en lugar de Conde Arnaldos.

Este romance nos cuenta como el conde Arnaldos sale un día a cazar y vio una galera que quería llegar a tierra firme. Nos describe el barco como una galera muy bonita y que de tan bonita que era calmaba el mar y lograba que el viento soplase menos. De repente, el conde oye al marinero cantar y como lo que canta le parece tan bonito, pide al marinero que se lo enseñe pero este le dice que no se lo enseñara porque solo lo enseña a gente que va con él.

Estructura

Este romance está compuesto por 36 versos . Lo podemos dividir en 5 partes:
-Primera parte: habla el juglar, nos describe el barco y nos introduce la historia.-Segunda parte: habla el marinero y nos recita el cantar.
-Tercera parte: vuelve a hablar el juglar para introducir la cuarta parte.
-Cuarta parte: el conde le pide al marinero que le recite el cantar.-Quinta parte: el marinero le responde negándose a cantárselo.

Análisis del poema y recursos
Es un romance compuesto por 36 versos de rima asonante y donde hay algún hipérbaton y muchas asíndetons y polisíndetons. En el principio del romance hay una comparación. . Hay una exclamación en el principo del romance para introducir lo que sucederá.Es un romance en el que abundan los verbos y hay de los dos tipos, de acción (cazar, andar) y de estado (guarde, peligrar) y también hay algún adjetivo.También hay nombres propios de algunos lugares en el canto del marinero.La colocación de los nombres es bastante normal. En el principio del romance hay una comparación: " ¡Quién hubiese tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el conde Arnaldos la mañana de San Juan! Es un romance narrativo aunque en la segunda parte y en la cuarta aparecen diálogos. El juglar actúa a modo de narrador y nos introduce estos diálogos.

Comentario final
Es un romance fácil de entender y corto. La descripción de la galera hace que sea muy bonita. Este mismo romance, nos habla de otro: el romance del Conde Niño. Es un romance muy completo donde habundan los verbos y otras figuras literarias. Es una obra bonita y muy bien explicada. El lenguaje que utiliza es sencillo y claro por lo que no nos hace falta leerlo muchas veces para saber de que va.

4 comentarios:

  1. CON ALGUNAS FALTAS GRAVES. DEBERÍAS CORREGIRLAS.
    VA MEJORANDO LA ORGANIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO PERO EL COMENTRIO FINAL ES MUY POBRE.6

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pequeñas faltas de tildes. El comentario final continúa hablando del argumento, no del análisis hecho.6'5

    ResponderEliminar