lunes, 26 de abril de 2010

Un manso río, una vereda estrecha

LOCALIZACIÓN

Este poema pertenece la poetisa y novelista Rosalía de Castro, un personaje muy importante de la literatura española, y especialmente, de la gallega. Concretamente forma parte de su libro En las orillas del Sar, escrita a finales del siglo XIX.

TEMA

El tema principal del poema es indudablemente la soledad, hecho que la autora destaca con la frase inicial del segundo estrofa ¿Qué es soledad? Este poema presenta una complexa sintaxis que dificulta su comprensión.

ESTRUCTURA INTERNA, EXTERNA Y MÉTRICA

El poema está formado por doce versos, agrupados en tres estrofas distintas de cuatro versos cada una. Son versos endecasílabos con rima asonante en los versos pares. En la primera estrofa, la rima es aguda (–a–) a diferencia de la segunda y la tercera donde es llana (-eo- y –oo- respectivamente). La primera estrofa la autora describe un desolado paisaje donde expresa que para ella la soledad es buena, grata. En la segunda se cuestiona el significado de soledad, y finalmente la tercera es como una especie de reflexión.

ESTILO Y RECURSOS

Por lo que hace referencia al estilo, es claramente nominal, ya que abundan los sustantivos acompañados de adjetivos especificativos como manso, estrecha… que describen el paisaje. En este poema podemos ver que Rosalía no domina la sintaxis y que apenas utiliza verbos. También observamos que la poetisa utiliza las paralelismos, como por ejemplo en los versos uno y dos, así como emplea una pregunta retórica (verso cinco), ya mencionada anterior mente. Además, hay un enorme hipérbaton en toda la segunda estrofa y una hipérbole en la última donde se dice que el corazón es capaz de secar el mar así como de habitar el polo.

INTEPRETACIÓN DEL POEMA

Con este poema la autora nos habla de la soledad y de lo agradable que es para ella. En un primer lugar, como es habitual en su poesía, nos describe un precioso paisaje donde hace que los distintos elementos que aparecen, como el rio, el campo o el puente, nos permitan crear una imagen desolada donde se vea reflectada su idea. A continuación nos explica que aunque el paisaje sea muy bonito esta sin nadie y que a su corazón no necesita la belleza sino solo un simple pensamiento para llenar todo este vacío. Finalmente, en la última estrofa, hace una gran exageración donde nos aclara que realmente es el corazón el que siente esta grata soledad.

COMENTARIO FINAL

Este poema de Rosalía de Castro, datado de finales del siglo XIX, a diferencia de la resta de poemas de la autora que suelen ser simple y no presentan complicaciones en cuando a la comprensión, tiene una sintaxis muy liada que provoca que no se termine de entender del todo. Es un poema breve con la idea de soledad claramente expresada. Personalmente no me ha gustado demasiado el poema aunque admiro la forma con la que Rosalía consigue expresar una corta idea mediante una imagen.

5 comentarios:

  1. Debía leer este primero pero lo he leído en segundo lugar. Insisto en el concepto de estructura.
    Buena expresión aunque con fallos como "complexa ", " a diferencia de la resta" que deberías haber revisado, amén de alguna tilde.
    Está bien la sinceridad pero el comentario siempre ha de tender a la objetividad.
    Calificación: 8.

    ResponderEliminar