martes, 27 de abril de 2010

COMENTARIO DEL POEMA 9

1. LOCALIZACIÓN Y ORIGEN

El poema se encuentra publicado dentro de la antología de poemas de Rosalía de Castro, su autora.
Rosalía de Castro, fue una poetisa y novelista española que escribía en castellano, pero principalmente en gallego. Murió a los cuarenta y ocho años de edad a causa de un cáncer.

2. TEMÀTICA Y ESTRUCTURA

-El tema que se ve reflejado principalmente es un lamento por el paso del tiempo, la autora se menciona a ella misma en el poema y se hace una reflexión sobre todo lo que se encuentra en su alrededor, menciona su tristeza por no volver a poder sentirse en su juventud, siente como llega a su vejez.

-El poema está compuesto por treinta y cuatro versos, divididos en cinco estrofas. Si nos fijamos en su estructura podemos ver como hace una mezcla de versos endecasílabos con versos heptasílabos:

1ª estrofa: Está formada por seis versos, los cinco primeros son endecasílabos y el último heptasílabo.

2da estrofa: Está formada por seis versos, el primero es endecasílabo, el segundo, el tercero y el cuarto son heptasílabos y el quinto y el sexto, endecasílabos.

3ª estrofa: Está formada por ocho versos, el primero, el tercero, el quinto, el sexto y el séptimo son endecasílabos y el segundo, el cuarto y el octavo son heptasílabos.

4ª estrofa: Está formada por diez versos, el primero, el cuarto, el quinto y el sexto son heptasílabos y el segundo, el tercero, el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo son endecasílabos.

5ª estrofa: Está formada por cuatro versos, todos ellos endecasílabos.

3. RECURSOS

Métrica:
-Como ya he mencionado anteriormente, el poema consta de treinta y cuatro versos, en los cuales se ven combinados versos endecasílabos con versos heptasílabos aunque la mayoría son endecasílabos.

-La rima del poema es asonante (eo), aunque solo riman en asonante los pares y quedan libres los impares (-A-A-A-).

-Hay un predominio de palabras llanas en todo el poema aunque podemos ver una esdrújula en el antepenúltimo verso (céfiros).

Morfosintácticos:
-En el poema, la autora hace constantemente una descripción de lo que ve en su alrededor, empieza con una perspectiva desde el cielo hasta llegar a la ventana de su casa donde ella se encuentra.
Como lo que hace es describir utiliza continuamente muchos adjetivos que acompañan a los nombres y le ayudan a expresar mejor sus cualidades.
En todo el poema aparecen nombres de cosas relacionadas con la naturaleza, por lo tanto abunda el campo semántico de los elementos de la naturaleza, además los verbos expresan movimiento, ya que la autora va describiendo y se va moviendo y aproximando hasta ella.

-En el poema podemos ver como abundan bastante las y’s, al igual que las comas ya que describe continuamente.
También podemos encontrar algunas exclamaciones como en el verso seis, veinte-i-seis o en toda la última estrofa. También aparece una pregunta en los versos veinte-i-nueve y treinta, donde la autora pregunta al invierno si es él el precursor de la primavera.

Figuras retóricas:
-Las figuras retóricas que predominan en el poema son: la personificación (los desnudos árboles), la sinestesia (parda bruma, cenicientas aguas, tibio mayo y abril risueño), la antítesis (el discorde concierto), además le habla al invierno como si hablase con una persona y atribuye cualidades de humanos a elementos abstractos como el viento silba, el cielo triste…


4. INTERPRETACIÓN DEL POEMA
Rosalía empieza su poema contándonos todo lo que ve en su alrededor, da un plano perspectivo empezando por las nubes y el cielo. A mesura que va desarrollando la historia va dando valores de color a los objetos y también a objetos abstractos, a todos ellos les atribuye colores oscuros, grises, negros, colores que predominan en la tristeza, el mayor sentimiento que ella siente.
Tan solo viendo la primera estrofa podemos ver como ya nos situa en una visión rural y marítima.
A mesura que va avanzando se dirige a la naturaleza y dice que el bosque finge lamentos como si llamase a los muertos, aquí ella se encuentra como si la naturaleza compartiese con ella sus sentimientos.
Avanza un paso mas, hasta llegar a la visión de un labrador, introduce ya un ser humano en el poema, dice que el labrador viaja solo en medio de un campo, seguido por un mastín y rodeado de charcos y con las gaviotas y los cuervos volando. Aquí una vez más Rosalía muestra su tristeza contrastando una blanca gaviota dentro en medio de un prado verde y con un cuervo negro, como si describiese etapas de su vida.
Desde aquí, ya llega al lugar donde ella se encuentra, una ventana. Dice que está pensando y a la vez escuchando el ruido que produce el solitario campo con cantos de los pájaros, que le es simpático a su alma. (Mezcla sus ideas, parece que mientras muestra su tristeza aún le queda esperanza en su alma).
Finalmente, se dirige al invierno diciéndole que tiene ganas de que llegue porque el es el precursor de la primavera, la estación de la juventud y el lugar donde a ella le gustaría poder volver a sentirse.


5. COMENTARIO FINAL

Para concluir mi comentario, solo decir que en mi opinión es un poema muy bonito y sentimental. Al principio cuesta un poco su entendimiento y tienes que leerlo un par de veces para poder ver la intención con que esta hecho y poder entender también su perspectiva y movimiento, pero una vez entendido se hace fácil el poder comentarlo.
Me gusta la esperanza que la autora muestra en él, porque aún habiendo pasado por tan malas épocas aún ve luz en el camino y es optimista.

NOEMÍ ESTEVE MORELL.

20 comentarios:

  1. Bien, Noemí, te ha costado... El resultado es bueno finalmente y esto es lo que cuenta.
    Con algún defecto de sintaxis pero poca cosa. Sigues las pautas del comentario y esto me parece bien. Únicamente te critico el apartado de estructura pues no cuentas sus partes sino que hablas de métrica y este apartado viene después.Calificación 8'5.

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