domingo, 25 de abril de 2010

“A LA LUNA” (ROSALÍA DE CASTRO).

Localización y orígen.

El poema que explicaré a continuación se titula A la luna. Fue escrito por Rosalía de Castro y se encuentra dentro del libro En las orillas del Sar.


Tema y estructura.

El poema está dividido en 5 estrofas de 4 versos cada una. Los versos impares son endecasílabos y los versos pares octosílabos, por tanto, se pueden considerar versos de arte mayor.

Toda la rima del poema es llana y consonante (1-3/2-4). No coincide con un Serventesio ni con un Cuarteto ya que mezcla versos de arte mayor y de arte menor.

Hay sustantivos concretos, como luna, mancha, mármol… pero también hay muchos nombres abstractos: luz, inocencia, transparencia…

Encontramos bastantes epítetos (nos dan poca información): pura, serena, cándida o plañideras, entre otros.

En el último verso encontramos tres adjetivos calificativos que se refieren a la luna: casta y solitaria. También aparece la palabra virgen aunque no actúa como adjetivo sino como un nombre.

El tema del poema sería el efecto de la luna sobre otros elementos y también la mirada de la luna sobre el paisaje.


Recursos.

En la composición hay muchos recursos sintácticos. Hay epítetos en todas las estrofas: largas cintas, agua cristalina o alta cumbre entre otros.

Encontramos una exclamación en el primer y segundo verso, la autora nos quiere remarcar el gran brillo de la luna.

En el quinto y sexto verso hay una comparación y un hipérbaton. Se compara la luz pálida del rayo de la luna con una lluvia de oro. El orden correcto para estos versos sería: la luz pura de su pálido rayo cae como lluvia de oro.

En el sexto verso también encontramos una antítesis: que la brisa lleva y trae.

En la tercera estrofa encontramos un paralelismo y una anáfora ya que se repite la misma estructura sintáctica: y el mármol de las tumbas ilumina con melancólica lumbre, y las corrientes de agua cristalina que bajan de la alta cumbre.

En el primer verso de la última estrofa encontramos una enumeración y un encabalgamiento: iglesia, campanario, viejo muro.

Mientras leemos el poema, encontramos que la autora ha utilizado colores oscuros como el negro, el gris… y también colores claros como el verde, el blanco, el dorado…


Interpretación del poema.

Con este poema, Rosalía de Castro se dirige a la luna y expresa su belleza.

El poema nos describe una escena nocturna en que la luna ilumina el paisaje del pueblo y de sus alrededores. El cielo está despejado y se oye el ruido del mar.

En la primera estrofa no dice que está llena de inocencia, que no tiene ninguna mancha y que es muy pura, en general.

Seguidamente nos dice que la luz pura de su rayo es como una lluvia de oro que colorea todo lo que toca.

En la tercera estrofa nos explica que su luz ilumina como un fuego el mármol de las tumbas y las corrientes de los ríos que bajan por las montañas.


Comentario final.

El poema no es muy difícil de entender pero hay algún verso que cuesta un poco. El vocabulario que utiliza la autora tampoco es muy complicado a parte de un par de palabras que he tenido que buscar: lumbre, cenit puro y plañideras.

Es un texto muy bonito ya que el tema principal del poema es la luna y la autora nos la describe de una forma especial y muy bonita.

El poema está escrito con la sencillez típica que caracteriza a la autora.


8 comentarios:

  1. "ya siente que te extingues en su seno"
    LOCALIZACIÓN Y ORIGEN

    Este poema lo podemos encontrar incluido en “Las orillas del Sar” de Rosalia de Castro, consta en la primera edición de mayo del 1898. Fue escrito en español.

    TEMÁTICA

    La inminente llegada de la muerte

    MÉTRICA Y ESTRUCTURA

    El poema ante nos encontramos esta formado por tres estrofas, que ha su vez se dividen en cuatro versos cada una. Por un lado, la primera estrofa esta compuesta por versos endecasílabos y heptasílabos de rima asonante en los pares, y por otro lado, la misma estrofa consta de dos heptasílabos seguidos de dos endecasílabos, de nuevo con rima asonante en los pares

    RECURSOS

    * MORFOSIANTÁCTICO

    Referente a los recursos morfosintácticas encontramos:
    En primer lugar, vemos que en la primera y la segunda estrofa se repíte la misma estructura para abrir los versos que encabezan dichas estrofas, se trata de empezar cada versos con la conjunción “Ya”.
    En segundo lugar podemos apreciar que en la primera estrofa, los verbos se nos presentan en presente de indicativo “siente y extingues”, en cambio, en la segunda estrofa están en futuro de indicativo “templará y harás latir”. Cabe destacar que en ambas estrofas hay pocos verbos en relación a las ideas que se expresan, ya que muchos de ellas son simples enumeraciones que describen sensaciones, pero que carecen de verbo.
    En tercer lugar, por lo que a los adjetivos se refiere, en la primera estrofa encontramos adjetivos como “vital”, que pretende reforzar el significado de la palabra llama, que ya de por sí representa algo vivo; y enguanto que se trata de una personificación, ya que atribuye cualidades propias de personas a un concepto abstracto; en la segunda estrofa encontramos el adjetivo “helada” que a mí parecer seria innecesario, ya que expresa una característica inherente al invierno; finalmente en la tercera estrofa, concretamente en el primer verso encontramos una cadena de tres adjetivos separados por comas y dos más en los sucesivos versos “ apagado y perdido”, y además, podemos darnos cuenta de que hay numerosos sustantivos, la mayoría de ellos nombres abstractos referidos al cuerpo humano /seno, cuerpo, alma, sangre y corazón); y por último predominan las aliteraciones de “s” y “l” que se repiten a lo largo del poema, que podría hacernos pensar que l’autora las utiliza para darle un tono de suavidad, susurro y pesimismo.

    *FIGURAS RETÓRICAS

    Referente a las figuras retóricas encontramos:

    -Metáforas “juventud a su alma”
    -Enumeración y asíndeton “mudo, ciego, insensible, sin goces, ni tormentos

    -Hipérbatos “sin goces ni tormentos “, “será cual astro que apagado y solo”, “perdido va por la extensión del cielo”.

    INTERPRETACIÓN

    Bajo mi punto de vista, creo que lo que l’autora pretende trasmitirnos con estos versos es la tristeza y la desolación ante la inminente perdida de un ser amado. En la primera estrofa, nos muestra que esa persona ya se esta separando de su persona querida y recuerda con anhelo los sentimientos que le inspiraba antes de perderlo; en la segunda estrofa, expresa las sensaciones que ya no volverá a vivir a partir de su marcha; y en el tercer y último verso, viene a ser una continuación del segundo, ya que sigue relatando como se va a quedar el protagonista del poema ante la perdida.

    CONCLUSIÓN

    En conclusión, considero que este poema nos intenta poner en la piel de una perona que esta apunto de perder a alguien querido, así como, explicarnos los sentimientos y pensamientos ante esta situación.

    ISAURA ROJO.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Bien, Laura. Estás empezando a encontrar figuras y elementos que permiten realizar el comentario. Todavía no tienes claro lo de analizarlos en niveles fónico, morfosintáctico y semántico y es porque tienes de referente el primer modelo encontrado en un blog y no el de la concreción en niveles que di a continuación. Falta, entonces, coherencia en el seguimiento del análisis y esto se percibe en el comentario final. Evita la palabra "bonito" para manifestar una valoración. Calificación : 7.

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