lunes, 26 de abril de 2010

No va solo el que llora

LOCALIZACIÓN

Este poema, al igual que el anterior, fue escrito por la conocida escritora romántica Rosalía de Castro al siglo XIX. Forma parte de un libro llamado En las orillas del Sar donde se recopilaron distintos poemas sin nombre alguno.

TEMA

La autora nos habla básicamente del dolor que siente y ruega que la dejen seguir con esta pena en su alma.

ESTRUCTURA INTERNA, EXTERNA Y MÉTRICA

El poema consta de ocho versos todos en una misma estrofa. Son versos octosílabos el primero, el tercero y el sexto y dodecasílabos los demás. Tienen una rima llana asonante en los pares (-ia-). En esta única estrofa la poetisa habla sobre el porqué quiere esta pena.

ESTILO Y RECURSOS

Predominan probablemente los verbos como llevar, llorar o secar, aunque también hay algunos nombres y varios adjetivos como triste o perdida. Podemos observar la exclamación ¡por piedad! utilizada para expresar una súplica. Hay una repetición de la palabra jamás en el verso cuarto y una anáfora en el primero y el segundo verso. Aparece una metáfora, empleada en el verso cinco, donde mediante la combinación de palabras Juguete del Destino, Rosalía intenta explicar que solo es una víctima de lo que le sucede, alguien que se vio envuelta en esto. También hay un antítesis en las palabras arista y rodé (versos 5 y 6), ya que es imposible que la primera pueda realizar esa acción, así como encontramos una personificación en el último verso mediante la acción de llevar que hace el dolor.

INTERPRETACIÓN DEL POEMA

Con este poema la autora nos habla sobre el dolor y la soledad. Suplica que se la deje seguir sufriendo ya que de esta forma siempre estará acompañada de algún modo, ya sea por el pesar o por las lágrimas. También nos dice que nunca le bastará solo una dicha en su alma pero si lo hará una única pena y que con el dolor por compañía ya lo tiene todo.

COMENTARIO FINAL

Este poema, como la mayoría de su poesía, es muy fácil de comprender, hecho que a mí personalmente hace que me cueste menos leerlo y entenderlo. Aunque es bastante corto y muy sencillo, Rosalía consigue transmitir sus emociones claramente, destacando por encima de todo el gran pesar que siente en su alma. En mi opinión es bastante triste y deprimente, lo cual creo que encaja bastante bien teniendo en cuenta la vida que llevó la autora.

1 comentario:

  1. Poema corto, sí, lo cual no ayuda a lucirse en su comentario.
    La estructura no es la métrica: es comprender la organización de contenido del texto. Por lo tanto hay que exlicar el texto más que su forma.
    Bien en general. Calificación: 7'5.

    ResponderEliminar