jueves, 29 de abril de 2010

Los robles (Poema 6)

Localización y Origen

Fue uno de los poemas que escribió Rosalía de Castro que se haya incluido en los cantares gallegos publicados en el año 1898. Rosalía de Castro fue una poetisa española que era gallega y que por ello sus escritos eran mayoritariamente escritos en gallego.

Murió con casi cincuenta años de edad por culpa de un cáncer. Es una autora triste, una autora que aprovecha los acontecimientos que suceden en su vida para dibujar con palabras paisajes en los que expresa sus sentimientos.

Argumento

Este poema es una alabanza a un árbol ya que destaca de gran forma las cualidades positivas que este posee. Compara las ramas que se entrelazan con la cumbre con los cabellos dorados de una virgen.

Así que lo compara, lo magnifica e incluso lo personifica como si con eso quisiera dar prueba de su importancia. Por último le pide que vuelva a ser el protagonista de los bosques y rubrica su petición diciendo que cuando el se fue las hadas y las gentes gallegas se fueron con él.

Ésta alabanza puede que no sea una curiosidad, ya que según la antigua tradición de los celtas, originarios de Galicia el roble era el símbolo supremo de energía divina y conocimiento, de valor, de fuerza y de majestuosidad.

Temática y estructura

Este poema prerromántico lo dividiré en tres partes:

- Primera parte: Pide que los arboles vuelvan a vestir de verde a la montaña ya que sin ellos falta lo que da esencia a la montaña, lo que la viste, lo que la alegra, es decir, lo principal.

- Segunda parte: Compara las ramas del roble con los cabellos rubios de una pálida virgen que se dejan caer acariciando la frente blanca, como si con ello quisiera decir que las ramas del roble acarician el agua de algún rio cercano.

- Tercera parte: Pide a los arboles que vuelvan a la montaña porqué con ellos volverán los héroes, las hadas y todo lo que le caracteriza.

Análisis del poema y recursos

Este poema está compuesto por 22 versos agrupados en dos estrofas, no hay versos que superen las 10 sílabas, por lo que el verso que más sílabas tiene es decasílabo. Su rima es asonante en A-A o en a-a dependiendo de la cantidad de sílabas ya que según sean versos de arte menor, es decir de menos de 8 sílabas seria minúscula o versos de arte mayor, es decir más de 8 sílabas.

Hay un gran número de personificaciones, como es el caso de las cualidades otorgadas al roble, y las comparaciones, como es el caso de la pálida virgen y las ramas del roble. Predominan los adjetivos y los sustantivos, lo que quiere decir que la autora los utiliza con el fin de describir detalladamente aquello que está relatando.

Comentario final

En conclusión destacar que es un poema de una gran calidad que dibuja perfectamente con palabras una imagen llena de sentimientos y de sucesos. En tan solo 22 versos su autora logra expresar la idea principal, la melancolía. En la parte subjetiva diría que es un poema con cierta belleza que hay que saber observar ya que cada palabra es como si fuera un mundo, es, realmente importante. Por eso, releer el poema me ha ayudado a comprender el fin con el que se ha escribido. Me he dado cuenta de que la melancolía con la que impregna este poema seguramente es la misma que hay en su vida.

1 comentario:

  1. Alex. Tarde y con faltas de ortografia y de sintaxis. El "que se haya" de la primera línea me ha hecho releer el texto dos veces para adivinar que era "halla". También hay errores de sintaxis, comas,...
    El argumento y la estructura están bien pero no haces un análisis que es lo que se pide. No analizas más que la métrica (+-) y hablas de personificaciones sin concretarlas y abundancia de sustantivos que no concretas tampoco. El ejercicio de comentario sigue unas pautas que omites. Calificación: 6.

    ResponderEliminar