lunes, 10 de mayo de 2010

Era apacible el día . Comentario de Alba

El 26 de abril, Alba comentó este poema

El título del poema que voy a comentar es: Era apacible el día. Es un poema escrito por Rosalía de Castro, que está dentro de uno de sus libros de poemas llamado: En las orillas del Sar. Los poemas de Rosalía suelen ser tristes en los que normalmente hablan de la muerte o de la cercanía de ella.

Estructura del poema:

Es un poema bastante largo el cual tiene cuarenta y dos versos y nueve estrofas, dependiendo de cada una tiene diferentes versos. Es un poema muy libre, ya que no sigue ningún estereotipo, hay versos de arte mayor, y versos de arte menor.
Su rima es consonante en los versos pares, que riman en “ia”.
En el poema abundan los verbos, de significado triste y negativos, son de voz activa.

Aspectos formales:

En todo el poema en general podemos ver muchos hipérbatos como por ejemplo en la frase: y mientras silenciosa lloraba yo y gemía my niño.
Podemos encontrar también muchas metáforas como podemos ver en la frase: ¡Que sosiego en su frente!
En algunos versos del poema podemos ver preguntas que hace la escritora, que hace indirectamente sin esperar respuestas a cambio.

Tema i argumento del poema:

El tema del poema es la angustia y soledad que siente la protagonista del poema, en esta situación que se plantea.
El argumento de este poema nos plantea el momento en que una madre, en este poema dicen que es Rosalía, la autora del poema pierde a un hijo muy pequeño.
En los primeros versos explica en el momento en que su hijo está muriendo, ya que todavía está a su lado, como en todos los poemas nos representa el tema de la muerte con un día triste, lluvioso i frio, aunque tranquilo en lo demás.
En los siguientes versos la madre desolada reflexiona y aunque sabe que su pequeño hijo se ha ido para siempre ella defiende que lo eterno nunca puede acabar y aunque su hijo haya muerto en su corazón él, siempre va a estar clavado.
Rosalía está convencida que algún día se van a volver a encontrar.

Conclusión:

Es un poema muy largo, pero fácil de leer y entender ya que en todo el poema la idea es la misma. Como en todos los poemas de Rosalía de Castro el tema principal es el miedo y la angustia hacia la muerte.

1 comentario:

  1. Alba. Debes dedicar más tiempo y esfuerzo a la realización del comentario. Es un poema largo y, por tanto, puedes encontrar elementos que destacar y comentar.
    Para empezar hay errores en la redacción que debías evitar:" Tema i argumento" ,"i frio","significado triste y negativos", "gemía my niño". Y numerosos errores sisntácticos.
    En cuanto al comentario, desordenas el orden: primero el tema y argumento. Luego la estructura (que no es la métrica) y el comentario de su métrica, morfosintaxis y figuras semánticas. El comentario final ha de ser una interpretación total del poema en función de lols elementos que has ido analizando antes.No vale decir hay muchas metáforas y no concretarlas o muchos hipérbatos y ya está. Deberías repetirlo.
    Se aplaza la calificación.

    ResponderEliminar