lunes, 10 de mayo de 2010

COMENTARIO DEL POEMA 20 DE ROSALÍA DE CASTRO. ESTHER

Comentario de Esther del día 18 de abril.
-El poema que presentaré a continuación está dividido en nueve estrofas, segunda de la cual, es mucho más larga si la comparamos con las restantes.
*SU RIMA.
-Con versos octosílabos rimando en los pares este poema nos recuerda a la estructura de un romance. En cuanto al tipo de rima encontramos : rima llana mayormente aunque también debemos incluir la aguda.
Cabe decir que en la cuarta estrofa la rima varia un poco, por ejemplo siendo llana, rima el primero con el tercero y con el quinto.
En la penúltima estrofa vuelven a rimar los pares en rima aguda y consonante. Para finalizar, es en la última estrofa donde la rima par aparece nuevamente.

*TEMA PRINCIPAL DEL QUE TRATA.
La añoranza / Una despedida
( Visión horizontal, general de cada uno de los detalles de una Galícia que debe abandonar)
*ANÁLISIS DEL CUERPO.
La autora se muestra afligida y triste nombrando así todo aquello de lo que se deberá desprender : su casa,sus campos, su tierra.
Utiliza nombres muy concretos con adjetivos que los acompañan, es por tanto una clara descripción de su región, Galícia.
Una muestra clara que da más cuerpo al poema es las anáforas que suceden al principio de la palabra " adiós", escrita entre admiraciones se va repitiendo momentáneamente a lo largo del poema.
La autora consumida en tristeza nos explica como la Galícia que la acunó va a ser sustituida por un nuevo lugar, un nuevo contexto muy distinto.
También se ayuda con el uso de continuados diminutivos que hace de la estrofa quinta, por dar un ejemplo, algo más emotivo : "huertita" que tanto amé o "higuerita" de mi lar.
La religiosidad de la poetisa o poeta, se ve en la séptima estrofa nombrado a la Virgen de la Asunción. La elogia y la alaba y le pide que siempre la ampare, en cada uno de sus pasos puesto que no va a olvidarse nunca de ella.
También recuerda, lo que provoca al lector comprender de manera puntual su pena, cuando habla de su padre, de la muerte de éste y su cuerpo acogido por las tierras gallegas.

*FIGURAS RETÓRICAS:
Anteriormente ya citadas, anáforas en la primera estrofa de la palabra Adiós.
También hay algunos epítetos en versos como : pajaritos piadores, la autora se abastece de tal adjetivo no para añadir información al nombre, puesto que todos los pájaros pían de una forma u otra.
Hay algun hipérbaton en la estrofa cuarta: que hasta le dan de prestado la orilla por que camina al que nació desdichado; no sé si puede ser considerada como hipérbaton pero yo creo que más sencillamente podría ser escrito así : que hasta le dan de prestado al que nació desdichado la orilla por que camina (es decir, el sujeto anterior al complemento directo).
También existe una comparación entre la virgen de la Asunción y el serafín : es blanca como un serafín.
Los asídentos también son comunes entre las enumeraciones que el autor nos hace cuando retrata todo aquello que va a echar de menos : prados, ríos, arboledas...
Aunque en general no es un poema muy recargado de figuras literarias hemos podido hacer un pequeño resumen de las que encontraríamos en éste.

*CONCLUSIÓN:
Poema sencillo, muy comprensible y rítmico. Esto lo sitúa como una lectura poética ligera; sin ser uno de esos poemas que debes pararte en cada una de sus frases a causa de las retorcidas hipérboles ( consultar significados a cada instante) u otras figuras que los hacen verdaderamente pesados para alguien que esté iniciándose en los comentarios de poemas, como yo.

1 comentario:

  1. Te declaras en rebeldía, vamos. Si el ejercicio tiene unas pautas, se siguen y ya está. Lo digo porque no las acabas de seguir ("este apartado del "análisis del cuerpo" no lo he dicho en la vida) y especialmente porque el comentario final NO es UN COMENTARIO SOBRE EL TEXTO sino una protesta por OTROS TEXTOS.
    Cíñete al ejercicio y trata de explicar, lo mejor que puedas el sentido del poema en este comentario final o conclusión, intentando mostrar discreción y objetividad en las apreciaciones que, en absoluto, deben ser ajenas al contenido del poema.
    Dicho esto, comento defectos de sintaxis : "al poema es las anáforas" (este "es" ¿con qién concuerda?), "nombrado a la", comas, etc. Y la que intentas explicar " que hasta le dan de prestado al que nació desdichado la orilla por que camina (es decir, el sujeto anterior al complemento directo)" es, para mí, un enigma.
    Bien, me dirás que a qué viene tanta crítica.
    Puedes hacerlo mejor y te cansas a mitad. Evita las quejas en un ejercicio. Calificación: 7

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