lunes, 8 de febrero de 2010

Respuestas

Bien. Veo que habéis participado todos aunque con desigual fortuna. Comentaremos las respuestas de cada uno/a en clase pero antes os doy las respuestas correctas.
Os recuerdo que las respuestas, además de ser correctas, tenían que ir aumentando en información según aparecían las de los compañeros. El siguiente factor que se considera es que el texto presentado esté correctamente redactado y corregido.

RESPUESTAS:

1.

Sólo un acierto. No puede ser una escena de Sancho en la ínsula porque allá se encuentra solo, sin su amo y aquí veis, a la derecha, a un caballero con una armadura, don Quijote, que se enfrenta al grupo de encapuchados.

Esta escena corresponde al capítulo LII de la Primera Parte del Quijote, “De la pendencia que Don Quijote tuvo con el cabrero, con la rara aventura de los disciplinantes, a quien dio felice fin a costa de su sudor”.
Refleja la aventura de Don Quijote cuando ve a unas personas de una aldea que iban en procesión a una ermita, y se piensa que los disciplinantes llevaban a la fuerza a alguna señora de luto.


2.

Acierto general. Esta descripción la hace Don Quijote sobre Dulcinea (es lo que piensa de ella), en el capítulo XXVde la Primera Parte: “Que trata de las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitacion que hizo a la penitencia de Beltenebros”.
Esta descripción aparece al final del capítulo (último párrafo). Don Quijote le explica a Sancho que las damas que salen en los poemas, o en las obras de teatro no siempre fueron mujeres de carne y hueso. Con esto le quiere explicar que aunque Aldonza Lorenzo no es tal como él la describe, no tiene importancia, ya que basta con que él lo piense y se la imagine como quiera.


3.

Acierto general. Esta escena hace referencia al Capítulo XLV de la Segunda Parte, cuando Sancho toma posesión de la ínsula.

Los duques engañan a Sancho y le mandan a la ínsula Barataria para que todos se puedan reír de él.
Sancho acepta el trabajo, lo que pasa en la ínsula Barataria es que, en realidad, Sancho hace un buen trabajo como gobernador.
Él soluciona muchos problemas y eso demuestra que ha aprendido de sus aventuras con el Quijote. Uno de ellos esel problema que le plantean el sastre y el labrador de las caperuzas donde da la razón al sastre.
La historia cuenta que el labrador de un paño le pide al sastre que le haga una caperuza y dice que le pagará 4 reales. Al no protestar por el precio, el labrador desconfia del sastre y le pide dos caperuzas y fue añadiendo caperuzas hasta cinco . Al día siguiente fue a buscar las caperuzas y el sastre se las dio pero él no las quiso porque eran pequeñas. Al reclamar el sastre el dinero del trabajo, él no le pagó y, además dijo que tenía que darle el dinero que le había costado el paño.
Sancho miró las caperuzas y dijo : "Bien, esto es evidente. Tú, por desconfiar del sastre te quedas sin paño y sin caperuzas. Y tú, señor sastre, querías dar una lección al labrador, ¿no? Puedes estar satisfecho, lo has conseguido y con esto considérate pagado porque el trabajo de hacer las caperuzas no te lo pagará nadie".


No hay comentarios:

Publicar un comentario