martes, 27 de abril de 2010

Comentario de Isaura

LOCALIZACIÓN Y ORIGEN

Este poema lo podemos encontrar incluido en “Las orillas del Sar” de Rosalia de Castro, consta en la primera edición de mayo del 1898. Fue escrito en español.

TEMÁTICA

La inminente llegada de la muerte

MÉTRICA Y ESTRUCTURA

El poema ante nos encontramos esta formado por tres estrofas, que ha su vez se dividen en cuatro versos cada una. Por un lado, la primera estrofa esta compuesta por versos endecasílabos y heptasílabos de rima asonante en los pares, y por otro lado, la misma estrofa consta de dos heptasílabos seguidos de dos endecasílabos, de nuevo con rima asonante en los pares

RECURSOS

* MORFOSIANTÁCTICO

Referente a los recursos morfosintácticas encontramos:
En primer lugar, vemos que en la primera y la segunda estrofa se repíte la misma estructura para abrir los versos que encabezan dichas estrofas, se trata de empezar cada versos con la conjunción “Ya”.
En segundo lugar podemos apreciar que en la primera estrofa, los verbos se nos presentan en presente de indicativo “siente y extingues”, en cambio, en la segunda estrofa están en futuro de indicativo “templará y harás latir”. Cabe destacar que en ambas estrofas hay pocos verbos en relación a las ideas que se expresan, ya que muchos de ellas son simples enumeraciones que describen sensaciones, pero que carecen de verbo.
En tercer lugar, por lo que a los adjetivos se refiere, en la primera estrofa encontramos adjetivos como “vital”, que pretende reforzar el significado de la palabra llama, que ya de por sí representa algo vivo; y enguanto que se trata de una personificación, ya que atribuye cualidades propias de personas a un concepto abstracto; en la segunda estrofa encontramos el adjetivo “helada” que a mí parecer seria innecesario, ya que expresa una característica inherente al invierno; finalmente en la tercera estrofa, concretamente en el primer verso encontramos una cadena de tres adjetivos separados por comas y dos más en los sucesivos versos “ apagado y perdido”, y además, podemos darnos cuenta de que hay numerosos sustantivos, la mayoría de ellos nombres abstractos referidos al cuerpo humano /seno, cuerpo, alma, sangre y corazón); y por último predominan las aliteraciones de “s” y “l” que se repiten a lo largo del poema, que podría hacernos pensar que l’autora las utiliza para darle un tono de suavidad, susurro y pesimismo.

*FIGURAS RETÓRICAS

Referente a las figuras retóricas encontramos:

-Metáforas “juventud a su alma”
-Enumeración y asíndeton “mudo, ciego, insensible, sin goces, ni tormentos

-Hipérbatos “sin goces ni tormentos “, “será cual astro que apagado y solo”, “perdido va por la extensión del cielo”.

INTERPRETACIÓN

Bajo mi punto de vista, creo que lo que l’autora pretende trasmitirnos con estos versos es la tristeza y la desolación ante la inminente perdida de un ser amado. En la primera estrofa, nos muestra que esa persona ya se esta separando de su persona querida y recuerda con anhelo los sentimientos que le inspiraba antes de perderlo; en la segunda estrofa, expresa las sensaciones que ya no volverá a vivir a partir de su marcha; y en el tercer y último verso, viene a ser una continuación del segundo, ya que sigue relatando como se va a quedar el protagonista del poema ante la perdida.

CONCLUSIÓN

En conclusión, considero que este poema nos intenta poner en la piel de una perona que esta apunto de perder a alguien querido, así como, explicarnos los sentimientos y pensamientos ante esta situación.

ISAURA ROJO.
25 de abril de 2010 07:47

1 comentario:

  1. Isaura. Te advertí de los errores ortográficos y de sintaxis que se advertían a primera vista. No es aceptable un texto con faltas como " que ha su vez", " los recursos morfosintácticas"," y enguanto", "que l’autora ", ... por lo que te pido que lo corrijas.
    Tampoco estoy conforme con lo que calificas de hipérbatos. Explica mejor estas figuras. Aplazada la calificación.

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