miércoles, 14 de octubre de 2009

-ROMANCE DE LA GENTIL DAMA Y EL RÚSTICO PASTOR



Romance anónimo recogido en el s. XVI.
Fue el primer romance que se conservó y el más antiguo puesto por escrito. Se copió el año 1421 por el estudiante mallorquín Jaume de Olesa, por eso vemos gran parte de su dialecto mallorquín en el poema. Joaquín Sabina , juglar actual, también ha hecho otra versión de este poema.


Empieza el poema situándonos en el vergel donde está la dama paseando descalza, después llama al pastor y con una amorosa voz le ofrece sus encantos y le dice que vaya con ella para tomar placer. El pastor le rechaza su propuesta diciéndole que no tiene tiempo que perder y que tiene mujer e hijos. Ella insiste de nuevo diciéndole todas las virtudes de su cuerpo, pero el pastor le responde que por mucho que tenga no puede detenerse.
El tema principal se podría resumir en el que una gentil dama le ofrece sus encantos a un pastor y él la rechaza para no perder su rebaño y así poder mantener a su familia.
Después de leer el poema se puede ver que rompe con la estética de la poesía renacentista ya que siempre había sido la chica quién rechazaba al hombre y aquí ocurre el contrario, pues es ella la rechazada.


Estructura
Es un poema dramático y lo podríamos dividir en dos partes; la primera que va desde el primer verso hasta al siete haciéndonos una introducción. La segunda és la parte dialogada a partir del verso siete hasta el final. Hay bastante descripción.


Análisis
El poema está formado por cuarenta versos octosílabos, la rima en las terminaciones –er tónicas le proporciona una intensa sonoridad. Hay una anáfora en los versos dieciocho y diecinueve porque empieza con que y en el veinte y veinti uno porque empieza con y.
Predominan mucho los sustantivos relacionados con el tema del campo a parte de dama, senyor... Aparecen verbos especialmente de estado como estar, mantener, guardar...pero también podemos encontrar algunos de acción como pasear, comer...Hau muchas "y" y utiliza diminutivos que hacen el poema más cariñoso como teticas, pastorcillo..

En el poema se muestran una serie de rasgos del estilo, como el uso de un hipérbaton en el quinto verso, metáforas dentro de la enumeración de los versos veintinueve hasta el treinta y cinco, donde se describe todo su cuerpo, una hipérbole ídem en los versos treinta y seis y treinta y siete y un hipérbaton ídem en la treinta y ocho.


Comentario final
Para concluir, es un poema atractivo y seductor, es fácil de leer, ya que al mezclarse la narración con el diálogo facilita su entendimiento y el romanticismo le da vida.
Me gusta que le pongan el protagonismo a la mujer y que hablen de su sensualidad ya que anteriormente su imagen no era esta, y haciendo que le rechaze la dama le realza su autoridad.

La única cosa que no me ha gustado ha sido el descaro en que seduce la dama.



2 comentarios:

  1. No sé qué quieres decir con " una hipérbole en los versos treinta y seis y treinta y siete y un hipérbaton ídem en la treinta y ocho" Lo de ídem es muy ambiguo.
    Repasa las faltas de ortografía o de máquina.
    Correcto hasta que llegas al comentario final donde NO haces una recopilación del estudio y en el que te dejas llevar por impresiones personales.

    ResponderEliminar