miércoles, 9 de junio de 2010

Nuevo comentario de Isaura

He encontrado, ¡por fin!, el comentario que rehiciste, Isaura, sobre Rosalía de Castro. Helo aquí:

"Ya siente que te extingues en su seno"

LOCALIZACIÓN Y ORIGEN
Este poema lo podemos encontrar incluido en “Las orillas del Sar” de Rosalia de Castro, consta en la primera edición de mayo del 1898. Fue escrito en español.

TEMA
La inminente llegada de la muerte

MÉTRICA Y ESTRUCTURA
El poema ante nos encontramos esta formado por tres estrofas, que ha su vez se dividen en cuatro versos cada una. Por un lado, la primera estrofa esta compuesta por versos endecasílabos y heptasílabos de rima asonante en los pares, y por otro lado, la misma estrofa consta de dos heptasílabos seguidos de dos endecasílabos, de nuevo con rima asonante en los pares

RECURSOS
* MORFOSIANTÁCTICO
Referente a los recursos morfosintácticas encontramos:
En primer lugar, vemos que en la primera y la segunda estrofa se repíte la misma estructura para abrir los versos que encabezan dichas estrofas, se trata de empezar cada versos con la conjunción “Ya”.
En segundo lugar podemos apreciar que en la primera estrofa, los verbos se nos presentan en presente de indicativo “siente y extingues”, en cambio, en la segunda estrofa están en futuro de indicativo “templará y harás latir”. Cabe destacar que en ambas estrofas hay pocos verbos en relación a las ideas que se expresan, ya que muchos de ellas son simples enumeraciones que describen sensaciones, pero que carecen de verbo.
En tercer lugar, por lo que a los adjetivos se refiere, en la primera estrofa encontramos adjetivos como “vital”, que pretende reforzar el significado de la palabra llama, que ya de por sí representa algo vivo; y enguanto que se trata de una personificación, ya que atribuye cualidades propias de personas a un concepto abstracto; en la segunda estrofa encontramos el adjetivo “helada” que a mí parecer seria innecesario, ya que expresa una característica inherente al invierno; finalmente en la tercera estrofa, concretamente en el primer verso encontramos una cadena de tres adjetivos separados por comas y dos más en los sucesivos versos “ apagado y perdido”, y además, podemos darnos cuenta de que hay numerosos sustantivos, la mayoría de ellos nombres abstractos referidos al cuerpo humano /seno, cuerpo, alma, sangre y corazón); y por último predominan las aliteraciones de “s” y “l” que se repiten a lo largo del poema, que podría hacernos pensar que l’autora las utiliza para darle un tono de suavidad, susurro y pesimismo.

*FIGURAS RETÓRICAS
Referente a las figuras retóricas encontramos:
-Metáforas “juventud a su alma”
-Enumeración y asíndeton “mudo, ciego, insensible, sin goces, ni tormentos
-Hipérbatos “sin goces ni tormentos “, “será cual astro que apagado y solo”, “perdido va por la extensión del cielo”.

INTERPRETACIÓN
Bajo mi punto de vista, creo que lo que l’autora pretende trasmitirnos con estos versos es la tristeza y la desolación ante la inminente perdida de un ser amado. En la primera estrofa, nos muestra que esa persona ya se esta separando de su persona querida y recuerda con anhelo los sentimientos que le inspiraba antes de perderlo; en la segunda estrofa, expresa las sensaciones que ya no volverá a vivir a partir de su marcha; y en el tercer y último verso, viene a ser una continuación del segundo, ya que sigue relatando como se va a quedar el protagonista del poema ante la perdida.

CONCLUSIÓN
En conclusión, considero que este poema nos intenta poner en la piel de una perona que esta apunto de perder a alguien querido, así como, explicarnos los sentimientos y pensamientos ante esta situación.

ISAURA ROJO. 25 de abril de 2010 13:09

jueves, 3 de junio de 2010

La generación del 27

El final de curso está aquí y no hemos podido estudiar este momento cumbre en la poesía castellana del siglo XX . Os facilito un enlace para que podáis tener una visión de sus componentes y leer algunos de sus poemas. Os recomiendo el romancero gitano de G. Lorca y los poemas de amor de V. Aleixandre.
Una información más visual, de su relación con el cine, sobre todo en su estapa surrealista la tenemos en una página no oficial (eso dice) dedicada a la generación del 97.

martes, 1 de junio de 2010

Literatura española. siglos XX y XXI (!!!)

Una buena página de información sobre la literatura de los últimos 100 años en España es la última aparecida en la web titulada:Esquemas de Historia de la literatura española.

Lecturas : Eloisa está debajo de un almendro

La lectura de Cinco Horas con Mario de Miguel Delibes, tan detenida, incidiendo en la relación entre los distintos personajes que configuran el mundo de Carmen y Mario, sus protagonistas , aunque vistos desde la perspectiva de esta representante de un estereotipo social femenino en la España de los 50 (ya del siglo pasado) que es Carmen, nos da una visión melancólica y triste de una etapa histórica que también ofrece otras caras. Por ejemplo la que ofrece E. Jardiel Poncela en Eloisa está debajo de un almendro, una perspectiva totalmente divertida, cinematográfica, burguesa, irónica y frívola de la cual también se pueden extraer múltiples lecturas, la de cada lector que, situándose en la época en que fue representada y para qué público fue escrita, verá en ella plasmados temas, inquietudes, veleidades, lenguaje de una sociedad burguesa tipificada totalmente de espaldas a la sociedad reflejada en Cinco Horas con Mario.