lunes, 30 de noviembre de 2009

El Quijote. Tareas (II)

1. (D.Q. I, 7) D.Q. no encuentra su aposento de novelas de caballerías. ¿Con qué argumento se autoconvence a sí mismo de lo que ha pasado? ¿En qué se advierte la ironía del ama?
2. El narrador dedica muy pocas palabras al principio de la relación entre Sancho y D.Q. ¿Con qué palabras nos lo califica? Coméntalas.
3. Enumera las cosas con que D.Q. promete pagar a Sancho sus servicios de escudero.
4. (D.Q. I, 8) En la aventura de los molinos, D.Q. no acepta la realidad de Sancho. ¿Cómo justifica lo acaecido?
5. En este capítulo D.Q., permisivo, acepta comportamientos de Sancho que no son propios de un caballero. ¿Cuáles son? Al día siguiente le da recomendaciones de lo que debe hacer un escudero. Haz una lista.
6. En su encuentro con unos frailes, D.Q. dice: "Para conmigo no hay palabras blandas; que ya yo os conozco, fementida canalla". Interpreta estas palabras.
7. Comenta el comportamiento de Sancho en esta historia.
8. El narrador hace hablar un tanto raro al vizcaíno. ¿Por qué crees que lo hace? Intenta traducir sus palabras.
9. El final de este capítulo es sorprendente. Relee el último párrafo e intenta explicar su contenido.
10. (D.Q. I, 9) Este capítulo es realmente excepcional. ¿Por qué? Intenta resumir qué sucede en él. Después lo comentaremos en clase.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Quijote. Tareas (I)

Habéis leído ya el primer prólogo, los poemas y el capítulo 1.
Tarea:
1. Infórmate de quién era el Duque de Béjar y por qué Cervantes no se muestra muy lisonjero con él.
2. ¿Con qué adjetivos se califica Cervantes como escritor en su prólogo? ¿Y con qué palabras o adjetivos define a su obra?
3. En qué fragmento notas más su ironía?
4. Investiga quiénes son los personajes que intervienen en la dedicatoria poética.
5.¿Cuál era el nombre real del caballero? Cita el fragmento en que decide llamarse Don Quijote.
6.Razona el nombre de su caballo.
7. Razona el nombre de su amada.
8. En el capítulo, el narrador dice que lo que escribe es: cuento, narración, historia. ¿Por qué crees que lo hace?

martes, 17 de noviembre de 2009

El Quijote

Al pobre hidalgo nos lo venden en este curso troceado, cuarteado, descuajeringado de tal manera que no llega a ser reconocido por ningún buen lector de nuestra literatura. Los capítulos escogidos no forman ninguna unidad ni corresponden a capítulos esenciales ni por su estilo ni por su contenido. Son veinte capítulos que, ni sueltos, ni unidos, dan una visión clara del contenido de nuestra novela más universal. Por ello, hablaremos del Quijote como un todo, y a aquellos que no quieran leer otros capítulos intentaré darles los recursos necesarios para completar su falta de lectura con el fin de que la historia del personaje y su escudero no pierda su coherencia y sentido.
Pero El Quijote es algo más que las aventuras de dos personajes ; es toda la magia , la sapiencia y el estilo de un gran creador, Miguel de Cervantes, que con la apariencia de una novela caballeresca creó todo un tratado de teoría literaria y de formas y estilos narrativos.
Espero de vosotros ganas y estudio. Sin demoras y con buen humor.
Para poder discutir algunos pasajes, os doy la web donde podemos encontrar la versión digital y también oral de la Historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

martes, 3 de noviembre de 2009

El Renacimiento

Para introducir el Renacimiento, un sencillo power point.El Renacimiento
Para que ejercitéis vuestra curiosidad y aportéis información audiovisual al grupo, os invito a que busquéis por Internet información: pàginas web, videos, blogs, power points,... y la colgáis en nuestro blog. ¡A ver quién se luce más!